From: La casa Alpujarra
Sent: Wednesday, March 11, 2015 1:54 PM
To: 1 La Casa de la Alpujarra
Subject: Ruta 4

Ruta 4. La Vereda de la Estrella

 

Ida y vuelta por el mismo camino.

La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para servir de vía de comunicación con las minas de galena y pirita del la cabecera alta del valle del Genil. Hoy en día es un cómodo sendero que permite adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada.

 

Domingo día 15 de marzo de 2015 (para que los jóvenes puedan salir el viernes).

 

Cómo llegar: atravesamos Güéjar Sierra, preguntando al primer lugareño que nos encontremos o siguiendo las señales que nos indican "Vereda de la Estrella", "Restaurante Maitena" o" Restaurante San Juan". Después de pasar el pueblo, siguiendo por una estrecha carretera, llegaremos al Restaurante Maitena y seguimos tres kilómetros más por una carretera que se hace más estrecha y atraviesa varios túneles (se trata del recorrido de un antiguo tranvía), para llegar a un parking al lado del Restaurante San Juan, punto donde comienza nuestra ruta y donde, a la vuelta si nos lo pide el cuerpo, que nos lo pedirá, nos podemos tomar unas papas a lo pobre con una cerveza, o dos, si son pequeñas.

 

 

Punto y hora de reunión: Aparcamiento del Restaurante San Juan. Tardamos en llegar desde Granada casi una hora, así que hay que madrugar.

Hora de encuentro a las 09:30 de la mañana.

Distancia aproximada de la ruta: según cuando decidamos dar la vuelta, pero mínimo hay que hacer 15 km, sino, no os saco más.

Duración: nos acercaremos a las 6 horas.

Desnivel por el primer tramo es escaso, si llegamos a Cueva Secreta aumentaría un poco.

 

La puede hacer todo el mundo. El camino es bastante bueno.

Hay piedras sueltas en algunos tramos por lo que son recomendables las botas para proteger los tobillos; mejor prevenir que lamentar.

 

En el caso de que amenace lluvia que aconseje cancelar la salida la dejaríamos para otro día. Ante la duda lo podéis confirmar mediante el teléfono.

Equipo recomendable: Ropa de abrigo, botas, chubasquero, bastón, gafas de sol, agua, fruta, bocadillo, y José Antonio, bota de vino.

 

Hay información de la zona en la red. Si os apetece, podéis echarle un vistazo.

 

 

http://www.wikirutas.es/rutas/Andalucia/Granada/Sierra_Nevada/Vereda_de_la_Estrella/

 

 

 

Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra
---------------------------------------------------------------

José Francisco Alvarez Jiménez

Tesorero
616934509